sábado, 3 de octubre de 2015

LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIGITAL PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA DE ELE


Una de las herramientas de la Web 2.0 más útiles y prácticas hoy en día, se refiere a la creación de blogs. Estos son espacios cibernéticos de libre creación que se pueden enriquecer con un número inagotable de aplicaciones, videos, actividades y demás hipervínculos que podamos usar de la red. Además, permiten un escenario para publicar investigación propia sobre los temas de interés que se orienten para cumplir los objetivos del blog.

Estamos en la generación delas tecnologías, donde la sociedad de la información no es cerrada sino que diariamente se expande sin límites, aportando de manera vertiginosa a crear conocimiento, compartirlo y enriquecerlo. No obstante, hay que tener en cuenta la importancia de manejar adecuadamente el tipo de información que se “cuelgue” en los blogs y más aún si se orientan a la comunidad educativa. Tiscar Lara (2005), refiere al gran  “reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet” [p.3], esto no es más que la mención de la responsabilidad que como docentes tenemos para orientar a los estudiantes sobre la manera correcta y responsable del uso de la información que hay en la Web, pues es sabido que “se encuentra de todo”.
Ahora bien, refiriéndome específicamente al aprovechamiento de esta herramienta en el aula de ELE, son magníficas las posibilidades que brinda. Por ejemplo, es posible emplear imágenes, videos y reflexiones escritas con el fin de potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Por ejemplo, se puede diseñar una actividad sencilla que tenga hipervínculos que lleven al estudiante a interactuar con información de otras páginas Web, de esta manera se cumplen varios propósitos:
En primer lugar, se establece una fuerte conciencia sobre el uso responsable de la información que en Internet se encuentra, pues se le enseña al estudiante que encuentra todo tipo de producción de conocimiento que enriquece el suyo propio, permitiéndole explorar el pensamiento de personas de otras culturas.
En segundo lugar, se generan espacios para la creatividad, pues el estudiante puede sentirse tentado a ver más blog o sitios de interés que los sugeridos por el docente. Esto, para la enseñanza de ELE, puede generar e descubrimiento de, por ejemplo, las diferentes variables del español, explorar culturas de habla hispánica, establecer diferencias entre las expresiones de quienes tenemos el español como lengua materna, en fin.

Cabe anotar que por su carácter colaborativo, los blogs representan, de cierta manera, un enriquecimiento al enfoque pedagógico constructivista, permitiendo afianzar conocimientos significativos. Es comprobado que un estudiante que aprende motivado, con innovación por parte de su docente, lleva a cabo procesos de pensamiento de mayor nivel, en comparación de un alumno educado de forma tradicional.
Esta reflexión no es más que una invitación a los maestros de hoy, en especial a los que enseñan ELE, y en general a los que enseñan lenguas para que se arriesguen  a cambiar sus estrategias, o mejor aún, a potenciarlas con esta herramienta que brinda un sinfín de posibilidades pedagógicas y didácticas, en pro del aprendizaje de los estudiantes.

Referencia.




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